Os copio aquí la entrada que el historidor Julián Casanova hace hoy en Facebook sobre lo que supuso la guerra de Marruecos para España. Una reflexión inteligente y oportuna como la mayoría de las suyas:
"España no participó en la Primera Guerra Mundial pero tuvo, en esos años, su guerra en Marruecos, que marcó su historia durante dos décadas, con acontecimientos graves como el desastre de Annual en 1921. Faltan cartas, testimonios de soldados, esa materia prima tan necesaria para los historiadores, muy presente en otros países con poblaciones entonces más alfabetizadas. Pero no faltan buenos relatos y a los estudiantes, cuando les hablo de Remarque y "Sin novedad en el frente", les digo que no dejen de leer "La forja de un rebelde", de Arturo Barea (la segunda parte, "La ruta") e "Imán", de Ramón J. Sender.
Aquella guerra generó en España importantes conflictos y sin ella es muy difícil entender el antimilitarismo de socialistas y anarquistas, la dictadura de Primo de Rivera y el golpe de Estado de julio de 1936. ¡Qué foto más ilustrativa!, los niños contemplando a los reclutas camino del matadero.
Envío de tropas a Marruecos, 1921 (Foto Alfonso. Archivo General de la Administración. Ministerio de Cultura).
No hay comentarios:
Publicar un comentario